Women4Tech por la igualdad de sexos

‘Necesitamos más mujeres en el sector de la tecnología’: Es el mensaje común que han repetido la mayoría de ponentes del Women4*Tech, jornada de conferencias organizada en el marco del Mobile World Congress (MWC). Directivas de empresas tecnológicas como Facebook, Qualcomm, Telefónica, EY o la GSMA, han reclamado más compromiso y esfuerzo a la industria tecnológica para eliminar la brecha de género al sector.

‘Nos faltan referentes de mujeres que trabajen en el sector tecnológico’, ha dicho la ninguno de estrategia de la GSMA, Laxmi Akkaraju, que también ha apuntado que hacen falta más referentes de hombres que adoptan el rol que tradicionalmente se asocia al género femenino y optan para ‘quedarse a casa a cuidar de los niños’.

Un sector muy comprometido y progresista

‘Tenemos un problema de imagen’, ha coincidido la ninguno de operaciones de Telstra, Robyn Denholm. Las ponentes a la jornada han constatado que las estadísticas no mejoran sustancialmente y las mujeres siguen siendo minoría al sector -sin especificar datos concretos extrapolables al conjunto de la industria-. En este sentido, la directora de estrategia global de EY en industria del futuro, Caroline Das-Monfrais, ha lamentado que sea tan ‘visible’ que hay muchos más hombres que mujeres entre los asistentes al MWC.

A diferencia del conjunto de la feria de telefonía móvil -que el 2016 sólo recibió un 21% de visitantes mujeres-, el público del Women4*Tech era mayoritariamente femenino y el auditorio no ha sido pleno en cabeza de las conferencias. ‘Es un problema que tenemos que trabajar entre todos, tanto mujeres como hombres’, han defendido. La jefa financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha pedido que se trabaje desde ‘el optimismo’ y ha afirmado que ‘no se ha hecho bastante todavía’.

Por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Aún así, ha defendido que a su compañía hay ‘igualdad salarial’ entre hombres y mujeres que tienen el mismo cargo pero ha reconocido que existe brecha salarial en conjunto porque hay menos mujeres en cargos directivos. ‘Hace falta más compromiso de los cargos directivos de las compañías’, ha reflexionado la vicepresidenta del área de políticas públicas de Verizon, Kathy Grillo.

La mayoría de ponentes han asegurado que, en sus organizaciones, la ratio entre hombres y mujeres en cargos directivos es fuerza paritaria y han destacado el esfuerzo que ya se está haciendo. Denholm ha explicado que una estrategia aplicada por Telstra es incentivar la aplicación de una política de cuotas de 50% de cada sexo. Por otro lado, Akkaraju ha hablado de la posibilidad de incentivos fiscales por las compañías paritarias. Las conferenciantes han puesto énfasis en la necesidad de mejorar la educación en tecnología y la mentoria de las estudiantes porque vean que desarrollar una carrera en la industria tecnológica es posible.

Das-Monfrais ha afirmado que también es importante que este acompañamiento se siga haciendo un hueco dentro del sector: ‘Hay que atraer las mujeres al sector pero también mantenerlas’ y animarlas a progresar profesionalmente. ‘No es difícil encontrar mujeres cualificadas en nuestro campo’, ha argumentado la vicepresidenta de asuntos gubernamentales de Qualcomm, Julie Welch.

Las conferencias se han dividido en bloques: Women Empowering Technology (que se ha fijado en la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres), Women Encouraging Technology (basado en la educación de las mujeres), Women Transforming Technology (centrado en la comunicación y el mundo de la mujer), y Women Innovating in Technology (que ha examinado las mujeres como emprendedoras e innovadoras). A banda, también se han pronunciado intervenciones como la de la representante de Facebook, Asha Sharma, que ha insistido a garantizar que las mujeres tienen el mismo acceso a internet que los hombres en entornos desfavorables.