Ligero retroceso del MWC en Barcelona

El Mobile World Congress 2018 ha cerrado las puertas este jueves con la cifra de 107.000 asistentes, un 0,9% menos que en la edición del año pasado, según datos de GSMA. A pesar de que ligero, se trata del primer descenso de número de visitantes que se ha registrado en el MWC desde su primera edición el 2006. Los visitantes, provenientes de más de 200 países, han conocido de primera mano durante cuatro días las principales novedades de la industria móvil internacional, que ha sido representada por más de 2.400 compañías expositoras del ramo y otros sectores adyacentes como la automoción, la robótica o la salud.

El impacto económico del certamen se estima en 471 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo temporales, según GSMA y Feria de Barcelona. La próxima edición del Mobile World Congress tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero de 2019.

Buenas cifras igualmente

La cifra de 107.000 visitantes dada por la patronal organizadora GSMA representa el número de asistentes individuales incluyente delegados, expositores y medios de comunicación, pero no el número total de entradas al acontecimiento. Alrededor del 55% de los asistentes tienen altos cargos en compañías, incluyendo más de 7.700 consejeros delegados, ante los 6.100 del año pasado. Alrededor del 24% de los asistentes han sido mujeres (un punto por debajo del objetivo que se había fijado la GSMA pero cuatro puntos por encima de la edición del 2017). Un 28% de los conferenciantes de la edición del 2018 han sido mujeres, ante el 21% del año pasado. “Hemos tenido otro altamente exitoso Mobile World Congress, en muchos aspectos”, ha dicho el consejero delegado de la patronal organizadora GSMA, John Hoffman, tal como recoge un comunicado.

“Estamos satisfechos del alto número de asistentes de alto nivel, particularmente el número de consejeros delegados, además de la continuada fuerte asistencia de ministras y reguladores. Aún así, no nos hemos centrado al tener necesariamente el acontecimiento más grande, continuamente nos esforzamos a reunir el público adecuado y dar una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del acontecimiento, las conferencias, la exhibición y los otros muchos programas y acontecimientos al Mobile World Congress”. Más de 2.400 empresas han mostrado sus productos y servicios en los 120.000 metros cuadrados de exposición a la Feria de Gran Vía. El año pasado, fueron 2.300 compañías. Más de 3.500 medios internacionales y analistas han asistido al acontecimiento.