El uso de redes sociales en las empresas

Las pequeñas empresas utilizan ampliamente los medios de comunicación social, sugieren los resultados de una reciente encuesta de Clutch de 351 empresas de Estados Unidos con menos de 500 empleados. La indicación de que las empresas propiedad de mujeres utilizan más los medios sociales “identifica una diferencia de personalidad conocida entre hombres y mujeres”, observó Rob Enderle, analista principal del Grupo Enderle.

“Por naturaleza, las mujeres tienden a ser más sociales”. El 54% de los encuestados, es decir, 191, eran mujeres. El 46 por ciento restante, 160, eran hombres. Los empresarios millenials usan más los medios sociales porque están más familiarizados con ellos, sugirió Clutch, mientras que los empresarios de más edad vivían y trabajaban antes del advenimiento de las redes sociales y eran menos propensos a ver la necesidad de ellos.

Resultados del sondeo sobre redes sociales

  • El 86 por ciento de los encuestados que utilizaron las redes sociales publicadas en Facebook

  • El 48% usó Instagram

  • El 12 por ciento usaba Facebook exclusivamente

  • El 74 por ciento de las empresas propiedad de mujeres utilizaron los medios sociales

  • El 66 por ciento de las empresas propiedad de hombres utilizaron los medios de comunicación social

  • El 79 por ciento de los propietarios de empresas milenarias utilizaron las redes sociales

  • El 65 por ciento de los propietarios de negocios mayores de 35 años lo hacen

  • El 52 por ciento de las pequeñas empresas publican en los medios sociales al menos una vez al día

  • 54 por ciento de las empresas publican imágenes o infografías en sus páginas de medios sociales porque la gente procesa las imágenes mejor que el texto

  • El 13 por ciento de las empresas no tienen planes de utilizar las redes sociales en el futuro

Plataformas de medios sociales líderes

La encuesta halló que la gran mayoría de los usuarios de medios sociales empresariales publicados en Facebook. El noventa por ciento de la Generación X y los baby boomers usaron Facebook, al igual que el 82 por ciento de los millenials.

Instagram atrajo al 56 por ciento de los millenials y al 40 por ciento de la Generación X y de los baby boomers, mientras que Snapchat atrajo al 32 por ciento de los millenials y al 20 por ciento de los empresarios mayores.

Los dueños de negocios millenials se inclinaban a usar Instagram y Snapchat más que sus contrapartes más antiguas porque los usaban más para sus conexiones personales y por lo tanto estaban más familiarizados con ellos, dijo Clutch.

La encuesta halló que más de la mitad de las empresas que usaban medios sociales compartían contenido o se comprometían con sus seguidores al menos una vez al día.

Medios para captar el dinero

“No importa cuántos empleados tenga una empresa, las empresas pueden tener éxito en los medios sociales para llegar a los clientes potenciales de maneras que no eran posibles antes de Internet”, señaló Herhold de Clutch.

Los resultados de la encuesta plantean la pregunta de si las empresas propiedad de hombres se beneficiarían de un mayor uso de los medios sociales. “Los hallazgos realmente sólo hablan del uso”, dijo Enderle al E-Commerce Times. “Para responder a la pregunta, necesitaríamos algo sobre efectividad.”

No hay estadísticas definitivas que muestren si el tiempo en los medios sociales se pierde, como algunos piensan, señaló Enderle. “Todo lo que podemos decir es que las mujeres lo usan más, pero también sabemos que los hombres dominan los negocios.”