Continúa el crecimiento de Twitter

Twitter está teniendo un 2018 sorprendentemente bueno, al menos desde una perspectiva empresarial. No sólo la empresa ha obtenido beneficios por segunda vez en su historia, sino que sus usuarios están creciendo de nuevo. Al informar hoy sobre sus resultados en el primer trimestre de 2018, Twitter también reveló que espera ser rentable durante el resto del año, lo que supondría un cambio significativo tras cuatro años de pérdidas como empresa pública. Twitter publicó su primer beneficio trimestral en el último trimestre.

También es una buena noticia el número de usuarios de Twitter, que sumó 6 millones de nuevos usuarios mensuales el pasado trimestre. Sólo se ha hecho mejor que eso dos veces desde principios de 2015; en los trimestres más recientes, ha añadido 3 millones de usuarios mensuales o menos, e incluso ha perdido usuarios en algunos períodos.

Twitter aumenta sus registros en todo el mundo

El crecimiento de Twitter es principalmente internacional. Sólo 1 millón de esos nuevos usuarios mensuales están en los Estados Unidos. De hecho, los usuarios mensuales de Twitter en los EE.UU. han permanecido más o menos igual durante el último año. Y aunque el crecimiento general no es tan rápido – Twitter sigue subiendo sólo un 3 por ciento año tras año – las cifras de este trimestre sugieren que algunos de los cambios en los productos de la compañía podrían estar funcionando para que la gente siga regresando.

Twitter ha luchado de varias maneras en los últimos años. Se trata de un crecimiento lento de usuarios, problemas de acoso desenfrenado y dificultad para ganar dinero, por no mencionar el problema perpetuo de que los nuevos usuarios no están seguros de cómo usar su red. Los cambios de producto han sido lentos; y a pesar de las grandes inversiones en vídeo, a nadie le importa realmente el vídeo de Twitter.

Una de las redes sociales de referencia

Y si bien el crecimiento de los usuarios puede mostrar signos de cambio, los usuarios frecuentes de Twitter seguirán siendo los primeros en decirle que la empresa tiene un largo camino por recorrer para hacer frente al acoso y la presentación de informes.

Twitter no revela muchos de los cambios que ha hecho en esos frentes en su nota a los accionistas, aunque sí dice que los cambios en su API han resultado en una disminución del spam. Durante el primer trimestre del año, Twitter dice que eliminó 142.000 aplicaciones usando su API que violaban las reglas de los desarrolladores y fueron responsables de 130 millones de tweets de “baja calidad” en sólo ese período de tiempo de tres meses.