Cómo utilizar la tecnología para vender más

Cuando se trata de desplegar tecnología, la industria del calzado está, en muchos sentidos, muy por delante de los segmentos de ropa y accesorios de moda, desde la impresión 3D hasta la automatización avanzada en la cadena de suministro. Pero en el sector minorista del negocio, los desafíos incluyen compradores milennials, que cambian la lealtad de marca en un santiamén, el deseo de una experiencia de compra sin fisuras (en línea y en las tiendas) y una falta general de conocimiento del producto y servicio en las tiendas departamentales, de masas y especializadas.

La buena noticia es que la industria está viendo una comercialización de tecnologías que van desde el aprendizaje automático y la inteligencia artificial hasta la realidad virtual y aumentada que está redefiniendo el compromiso del cliente a través de la personalización y una experiencia de compra que los consumidores describen como “deliciosa”. Y mientras que empresas como Nike, Adidas y Under Armour están liderando el camino al desplegar estas tecnologías, la comercialización y disponibilidad de estas soluciones es accesible también a las marcas de nicho más pequeñas y minoristas especializados en calzado.

El poder desmedido de la inteligencia artificial

En una reciente entrada en un blog, Pehr Luedtke, vicepresidente senior de desarrollo empresarial de Valassis Digital, señaló que la inteligencia artificial se está integrando cada vez más en una variedad de entornos empresariales. Y en el comercio minorista, los chatbots impulsados por IA son una forma rentable de eliminar redundancias y “reducir muchas de las tareas más insignificantes”, afirmó Luedtke.

Pero la verdadera joya es el uso de IA para mejorar la relación “consumidor-empresa”. Puede sonar inusual, pero los chatbots pueden ayudar a impulsar las compras en las tiendas, incluso para artículos de gran valor como un coche “, escribió en una columna de la publicación hermana WWD. Uno podría imaginar que los chatbots son más adecuados para pequeñas compras o escritorios de ayuda, pero con una estrategia bien organizada – incluyendo la integración de datos de chatbot en los sistemas CRM existentes – los profesionales de marketing pueden obtener un perfil más amplio y robusto de sus audiencias principales. A continuación, pueden utilizar esos datos para crear una experiencia de cliente más relevante y personalizada que conduzca a los compradores a un punto de venta “.

Aprender paso a paso

Es importante tener en cuenta que cuando se trata de desplegar tecnología -ya sea IA o una plataforma de comercio electrónico basada en nube- no hay una única solución plug-and-play. El aprendizaje automático trabaja de la mano con plataformas CRM y e-commerce. Además, a medida que la IA y el aprendizaje por máquina se integran en la industria del calzado, los aspectos comerciales y creativos del mercado no serán reemplazados por robots y chatbots. En su lugar, estas tecnologías liberarán tiempo eliminando redundancias y permitiendo a los diseñadores y comerciantes hacer lo que mejor saben hacer: crear productos atractivos y una experiencia de compra elevada.

Ese fue el tema de una reciente mesa redonda con Accenture y el Council of Fashion Designers of America Inc. Entre los panelistas se encontraban Vijay Subramanian, director de analítica de Rent the Runway; Marleen Vogelaar, fundadora y directora ejecutiva de la marca de moda bajo demanda Ziel; Ali Dalloul, director general de Ambient Intelligence en Microsoft; David Simchi-Levi, profesor de sistemas de ingeniería en el MIT y presidente de Opalytics; Shyam Thyagaraj, director gerente de la práctica de consultoría tecnológica de Accenture; y Courtney Spitz, directora ejecutiva de la práctica de consultoría global de ventas al por menor en Accenture.