Agenda

Compartir, dialogar, aprender y disfrutar



La invitación este año es a mirar la red como un espacio de diálogo, aprendizaje, comunicación, ocio reflexivo y mucha cooperación, y todo eso lo encontraremos en el área de Social Media en 2011. En esta versión de Campus Party proponemos a los campuseros una programación con actividades sobre los temas que actualmente nos inquietan, generan curiosidad y ganas de ir más lejos en Internet.

Con Daniel Granados nos sumergiremos en el mundo de un músico independiente en el siglo XXI, de su productora Producciones Doradas [España] para intentar comprender cómo se da el paso de un modelo industrial de producto a soportes muy volátiles de la era digital.

Carlos Alfonso Pereira de Souza [Brasil] profesor muy involucrado en los desarrollos e innovaciones que Brasil está haciendo en sus relaciones entre derecho e Internet y que forma parte del Consejo de ICANN a nombre de los usuarios no comerciales de Internet nos ayudará a pensar temas como gobernabilidad y las opciones de un ciudadano digital. Sueños Films, Occio TV [Colombia] y otros colectivos te acompañarán a indagar sobre las posibilidades de la comunicación audiovisual.

Proyecto SiC [Colombia] será el encargado este año de proponernos formas de observación, escritura, lectura y articulación de la memoria en nuevas formas de narrativas de nuestra cotidianidad.

Sobre marketing online [e-business], y nuestras opciones en la web 2.0 nos acompañará Tuyo Isaza [Mexico/Colombia @tuyoisaza]. Nelson Gómez [Colombia] de la superestación fm nos guiará en los laberintos de la radio digital y nos dará el ABC del streaming y cómo podemos aprovecharlo.

Otros invitados internacionales y colombianos pasarán por nuestro escenario, compartirán con nosotros diálogos y experiencias a través de páneles, mesas redondas, conferencias y talleres en los temas que nos rondan la cabeza como Wikileaks, redes sociales, periodismo, libertad, etc., ven a conversar, crear, aprender, debatir, intercambiar, compartir, enseñar y desechar, te esperamos en Social Media de Campus Party Colombia 2011.

Presentación del Área

astronomia

La asesora de área de Social Media Carolina Botero presentará las actividades del área para cada día y anunciará los retos, su mecánica y las novedades que ha preparado para la edición de este año.

Conferencia
Lanix - Redes Sociales y Turismo

Redes Sociales y Turismo

En el sector turístico hace unos años los únicos influenciadores eran los directores de grandes hoteles, ministros y los altos mandos de algunos tour operadores. Con la social revolution que traen las redes sociales gracias a la importancia que tiene el contenido y la calidad del mismo se han generado oportunidades antes in-imaginadas. Desde la experiencia de cada uno, la interacción en redes sociales fomenta el intercambio y la colaboración, de este modo la inteligencia colectiva forma una red de expertos que superan por creces a los antiguos influenciadores. Una red a la que con aptitud y actitud no es difícil pertenecer pues el crecimiento y fortalecimiento de la misma depende de las experiencias y la colaboración de sus miembros.
Impulsados por las redes sociales la coompetencia ayuda a los destinos turísticos a ser innovadores y generar demanda para ellos. La innovación en turismo nace como un factor clave del éxito de los destinos y las redes sociales han jugado un papel importante en el impulso de ésta.

Conferencista:
@annieburbano
Community & Social Media Manager & Strategist freelance. Especialista en Turismo. Creyente en Redes Sociales & Resposabilidad Social RS². Miembro del cuerpo de voluntariado de la OMT (UNWTO). Líder de TurisTIC, escuadrón de turismo de la BrigadaDigital Colombiana

Conversatorio
Conversatorios Social Media

Conversatorios Social Media.

Como lo prometido es deuda, ya se definieron los temas de los dos Conversatorios Social Media, espacios que nos permitirán compartir ideas, hacer preguntas y conocer experiencias mientras disfrutamos de una buena charla en compañía de twitteros, blogueros y conocedores de los temas propuestos.

Al momento del cierre de la actividad, el día 14 de Junio, contábamos con 26 temas propuestos y con una participación de aproximadamente 450 votos, que dieron como resultado final una votación de 172 votos a favor del tema: Ley Lleras y en segundo lugar 47 votos a favor del tema: El Rol del Community Manager en Colombia.

Pronto daremos a conocer los nombres de los invitados a los Conversatorios, que tendrán lugar los días miércoles y jueves de la semana de Campus, de 4pm a 6pm.

¡Gracias por participar en esta actividad y nos vemos pronto en #CPCO4!

Los Conversatorios Social Media son espacios que nos permiten compartir ideas, hacer preguntas y conocer experiencias mientras disfrutamos de una buena charla en compañía de twitteros, blogueros y conocedores del Social Media o del tema de actualidad tecnológico en nuestro país. En Campus Party 2011 hemos dejado dos espacios para Conversatorios cuya temática definan nuestros campuseros y éstos tendrán lugar los días miércoles y jueves de 4pm a 6pm.


Así como lo hicimos el año pasado, te invitamos a que participes para que entre todos definamos las 2 temáticas para desarrollar en estos conversatorios, a través de la siguiente metodología:



Pasos para definición de los temas


1. 26 de mayo al 9 de junio: durante estas dos semanas los campuseros podrán postular y votar en la plataforma CSI, por los temas a los que les quieren dar espacio en el área Social Media.


2. Los temas más votados serán el eje central de los conversatorios de los días miércoles y jueves de la semana de Campus.


3. El 10 de junio se publicará en la parrilla de programación de Campus Social Media los 2 conversatorios elegidos y posteriormente se publicarán los nombres de los invitados que serán determinados por la coordinación del Área Social Media.

Conversatorio
Social Media Day - #SMDay de Mashable en #cpco4

Social Media Fiction (SMF)

Campus Party se une a la iniciativa de Mashable para el Social Media Day 2011 en Bogotá en simultánea con otras 1389 comunidades del Mundo. Inscríbete aquí para participar y compartirlo con tus amigos campuseros.
Durante el día tuvimos espacio en la agenda de eventos en el área Social Media de Campus Party y ¡además hicimos una actividad sorpresa de 5:30 a 6:30 p.m. con la participación de los principales conocedores del tema!
Te invitamos a seguirnos vía streaming CP Col 04 y a usar en Twitter los HashTag #SMDay #cpco4
Si tienes ideas, sigue en Twitter a @luis3etancourt y a @annieburbano, coordinadores de la iniciativa en Bogotá.

Video 

Conversatorio
El rol del Community Manager

El rol del Community Manager

El conversatorio sobre el rol del Community manager en Colombia nace de la necesidad de tener un espacio de discusión que indique ciertos lineamientos y pasos a seguir en la labor, elementos que quizás ayuden al momento de abordar el manejo de una comunidad alrededor de una marca en redes sociales y, por lo tanto, a reflexionar sobre su quehacer.
Será un espacio para que los participantes cuenten desde su experiencia qué prácticas y estrategias les han dado resultado entorno a la generación de contenido, el manejo de la reputación de la marca, y la consolidación y administración de comunidades digitales colombianas.

Confirmados:
Nicolás Ortega

Comunicador Social; se enamoró de internet en el momento en que se convenció de que era lo más cercano a un verdadero medio de comunicación de la gente. Estas ideas lo llevaron a hacer su proyecto de grado enfocado en la manera en que las comunidades virtuales podían ayudar a generar una identidad para una marca, de la misma manera que sucedía con una persona. A partir de esta experiencia y de su paso por La Cápsula (lugar que considera su verdadera escuela) se decidió a crear la empresa Negro Robot con la cual lleva casi dos años realizando estrategias y producción digital para diferentes clientes como Sancho BBDO, Casa Malpensante, el Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana entre otros.

Mauricio González
Editor y productor de contenidos del programa de televisión CM& Online. Líder de la Agencia Perfil Digital y del escuadrón cultura convergente de la Brigada Digital que promueve el Ministerio TIC. Columnista y bloguero de varios medios digitales. Twitter: @mauricioweb

Vladimir Poveda
Publicista enfocado al marketing digital, social media y relaciones públicas. Ha trabajado en empresas como La Cápsula, Casa Editorial El Tiempo y Groupon Colombia, activando las marcas en redes sociales, estrategias de mercadeo y PR. Actualmente se desempeña como consultor independiente.

Lina Ceballos
Periodista, estratega en Social Media y co-fundadora y coordinadora de Pio.la, una plataforma para crear eventos online. Lleva más de seis años de experiencias prácticas entorno a la Web, específicamente en la creación de contenido, manejo de la reputación online, consolidación y administración de comunidades web.

Raul Ramirez
Conocido como Iso Píxel es director de Isopixel One, Mkt digital / Apasionado de la tecnología y la vida. Fundador de @cafedealtura que apoya a emprendedores digitales. Más sobre Isopixel aquí.

Moderadora, Renata Cabrales:
Periodista y máster en periodismo digital. Editora de Medios Sociales y Participación de Casa Editorial EL TIEMPO. Instructora de periodismo digital en instituciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, el Programa par el Desarrollo de las Naciones Unidad, PNUD, entre otras. Bloguera de Nodo Digital de la FNPI y creadora de la Red de Periodistas Multimedia.

Conversatorio
Ley Lleras: Social Media

Ley Lleras: Social Media

Por iniciativa del gobierno se discute en este momento en el congreso el proyecto de ley No. 241 que es más conocido en la red como “Ley Lleras”, busca perseguir la piratería mediante el control que los proveedores de servicio de Internet hagan del acceso a los contenidos a requerimiento de los titulares. El proyecto de ley ha levantado mucha polémica entre los ciudadanos internautas y es respaldado desde el Estado y por las industrias culturales. En el conversatorio participarán personas desde muy diversos intereses y perfiles para discutir y presentar sus posiciones.

Confirmados:
Juan Carlos Monroy
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma Institución. Es director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ha sido director de Sayco, profesor de varias universidades y consultor de entidades como la OMPI. Es miembro del Centro Colombiano del Derecho de Autor – CECOLDA y de la Asociación Literaria y Artística Internacional – ALAI y de la Asociación Mensa – Capítulo Colombia. Es el vocero del gobierno para la Ley Lleras.

Gustavo Adolfo Palacios
Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana (1993), Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, y especialización en Derecho de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (Becario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI). Actualmente combina su ejercicio profesional en la firma de abogados Palacio & Ballesteros con la academia, siendo docente en pregrado, especializaciones y diplomados en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali. Ha actuado como representante de las industrias culturales colombianas en el debate.

Camilo Romero
Uno de los congresistas más jóvenes de Colombia, símbolo de renovación de la política nacional. Iniciando su labor como congresista, fue elegido por unanimidad como Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado. Realizó su primer debate ante la Plenaria del Senado de la República citando al Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, para explicar los instrumentos que utilizará el Gobierno Nacional para dar cumplimiento a su promesa de campaña de garantizar ‘más trabajo y mejor pagado’ a los hombres y mujeres que hoy sufren el problema del desempleo en Colombia. Ha manifestado expresamente su apoyo a los movimientos ciudadanos de crítica al proyecto de ley.

David Ramírez
Bibliotecólogo, participa en representación de RedPaTodos. RedPaTodos es un colectivo donde se reúnen una multiplicidad de actores sociales, personas naturales y jurídicas que se comunican especialmente a través de la red, voluntariamente, y con una propuesta centrada en la idea de participación ciudadana para afectar la el texto de la ley y proteger los equilibrios entre los derechos de autor y los derechos de los usuarios en la red.

German Realpe
Abogado, especialista en Derecho Comercial y Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de la Fundación Pensar Verde, primera organización en Latinoamérica dedicada a incentivar el reciclaje electrónico y el uso racional de tecnologías. Director de la Asociación de Profesionales de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones Acoditic. Miembro de la subcomisión de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la mesa sectorial de Cloud Computing de Cintel.

Carolina Botero
Consultora y conferencista en temas de acceso abierto, librecultura y derechos de autor. Co-lider para Colombia de Creative Commons. Actualmente es la coordinadora de CampusBlog de Campus Party Colombia 2011, forma parte del Consejo del proyecto Connexions de la Universidad de Rice, es columnista de El Espectador impreso y es Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad en la Fundación Karisma.

Alejandra Bonnet
Diseñadora, artista de mashups, miembro del colectivo Recrea.

Moderador
Mauricio Jaramillo
Periodista colombiano con 20 años de experiencia, 13 de ellos especializado en tecnología, Internet y Web Social. Desde julio de 2010 es editor de ENTER.CO, el sitio de información tecnológica con mayor tráfico en Colombia y uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

video

Conversatorio
Circulación musical "independiente" en la era digital

Circulación musical

Conoce las historias de nuestros invitados a este conversatorio, cada uno nos contará cómo usa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para facilitar la producción y circulación de la música desde diferente ambientes, como independientes, como sello musical, como productores, como músicos autónomos, como gestores culturales, como innovadores en la red... más allá de la industria musical tradicional ellos nos contarán sus retos, problemas, modelos de sostenibilidad, éxitos, fortalezas e incluso nos ayudarán a pensar ¿qué significa la independencia en el medio digital?

Participantes:
Daniel Granados

Es Fundador y Co-director de Producciones Doradas. Es una productora que trabaja en torno a la música popular contemporánea centrándose en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Es también un sello discográfico que publica sus contenidos para descarga libre a través de Internet con licencias Creative Commons.

Iván Benavides
Exitoso productor y compositor colombiano ha estado detrás de proyectos musicales de Carlos Vives, El Bloque de Búsqueda, Los gaiteros de San Jacinto, Liliana Montes, Choc Quib Town, Totó La Momposina, Odio a Botero, Verónica Orozco, entre otros. Ha sido productor del “Gran Concierto Nacional” y del Congreso Iberoamericano de Cultura y disfruta acompañando nuevos proyectos musicales y artistas por todo el país.

Camilo Cantor
Diseñador industrial dedicado a la creación y administración de estrategias colaborativas de acción en las redes sociales de Internet, propuestas para articular contenidos transdisciplinares y contraculturales que involucran diferentes campos de trabajo. Su experiencia en la gestión de proyectos artísticos lo llevó a hacer parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología como Cartografías sonoras (www.cartografiassonoras.org).

Daniel Gómez
Forma parte del Net Label antioqueño Series Media, Es ingeniero, maestro en arte digital (UPF, Barcelona 2003), trabaja actualmente como investigador y docente en las áreas de síntesis de audio, procesamiento de audio, diseño de sistemas de audio interactivos.

Alejandro Velásquez
Gracias a los avances de la tecnología, se han generado nuevos canales, lenguajes y medios para hacer llegar la música a su público, obligando a la industria discográfica a reinventarse. LaMúsica.Fm fusiona una forma de comercio tradicional (30.000 puntos de recaudo – chance-) con una 2.0 (Social Media) originando la primera plataforma digital y red social de difusión, distribución y comercialización música del país, que le ha permitido a los artistas autogestionar sus proyectos musicales y activar su cadena de producción.

Moderador
Pablo Arrieta
Arquitecto de profesión, desarrollador digital desde 1994, dibujante desde niño. Como pionero del desarrollo web ha trabajado con fotografía, animación, imagen estática, código HTML, CSS, y algunos otros códigos de la red. Profesor universitario de la Javeriana y los Andes, desde 1998 creó una academia para representar a Macromedia/Adobe en Colombia: en Monitor Capacitación Digital dio mas de 1000 cursos a lo largo del país, contribuyendo a la difusión y desarrollo de la creatividad y el oficio digital. Seleccionado como consultor para America Latina, ha ayudado a Macromedia, Adobe, Wacom y Apple a mostrar sus herramientas a lo largo del continente. Desde el 2007 ha sido asesor de la industria editorial en temas de evolución de los soportes y paso a lo digital. Desde el inicio, apoya y aplica los Creative Commons con su obra y proyectos.

Nivel:
Básico

Conversatorio
Revoluciones sociales, el papel de los social media

Revoluciones sociales, el papel de los social media

Las filtraciones de Wikileaks y las reacciones que tuvieron lugar (como los recientes levantamientos civiles en Túnez y Egipto) dieron pie al debate sobre el papel de los social media en las revoluciones sociales y en el manejo de la información. Propusimos pensar en: ¿cómo nos afectan estos acontecimientos?, ¿somos testigos participativos o pasivos?, ¿cuál es el poder que pueden o no ejercer los gobiernos sobre Internet?. Además tuvimos la excusa para charlar sobre libertad de expresión, derecho a la información y las formas de organización social que están cambiando, ¿se trata de un cambio profundo, positivo y de largo aliento? Concluimos que el intercambio de ideas ¡es parte de la revolución!

Invitado:
Carlos Affonso Pereira

Vice director del Centro de Tecnología y Sociedad (CTS), en la Fundación Getulio Vargas (FGV), Brasil. Doctor y máster en Derecho Civil de la Universidad de Río de Janeiro y docente de propiedad intelectual, contratos y agravios en la FGV y en la Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Siendo uno de los miembros fundadores de CTS / FGV, Carlos Alfonso ha estado trabajando en proyectos relacionados con la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías como ‘Creative commons de Brasil’.
Es abogado y miembro de la comisión de la Ley de Derecho de Autor de la Asociación Nacional de Abogados, sección Río de Janeiro. Actualmente, es miembro del Comité de Dirección de los derechos de Internet y últimamente, como miembro de CTS / FGV ha estado involucrado en una iniciativa de colaboración con el Ministerio de Justicia para elaborar un proyecto de ley de Derechos de Internet para Brasil, conocido como ‘Marco civil da internet brasileira’.
Es abogado y miembro de la comisión de la Ley de Derecho de Autor de la Asociación Nacional de Abogados, sección Río de Janeiro. Actualmente, es miembro del Comité de Dirección de los derechos de Internet y últimamente, como miembro de CTS / FGV ha estado involucrado en una iniciativa de colaboración con el Ministerio de Justicia para elaborar un proyecto de ley de Derechos de Internet para Brasil, conocido como ‘Marco civil da internet brasileira´.

Parodiario
Es un equipo dedicado a la creación de contenido creativo. Está conformado por Santiago Rivas, Santiago Rocha, Diego López y Simón Wilches. El proyecto inició en el 2006 con la producción de Parodiario y desde el 2008, El Pequeño Tirano. Una serie animada de distribución por internet dedicada a parodiar la polarización en la que el país se vio sumido en el último gobierno. Hoy, en los tiempos de la unidad nacional, pasan los días preguntándose si la Ley Lleras no se llama Ley Vargas Lleras porque los usuarios de internet tienen ganas de recordar a la mamá del ministro. Y viven felices desde que supieron que los disclaimers legales que vienen en los mails corporativos no tienen ningún valor en la corte.

Daniel Granados
Es Fundador y Co-director de Producciones Doradas. Es una productora que trabaja en torno a la música popular contemporánea centrándose en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Es también un sello discográfico que publica sus contenidos para descarga libre a través de Internet con licencias Creative Commons. Participó y escribe sobre lo que sucede en España #15m, #acampadasol, #acampadas, #nolesvotes, #acampadabcn

Juan Gabriel Gómez
Abogado, doctor en ciencia política, profesor asistente en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, agnóstico, librepensador, marxista (de la tendencia Groucho), caminante, cosmopolita, vegetariano (inconsistente) - correo electrónico: jggomeza@unal.edu.co. Ha escrito y vivenciado lo sucedido este año con Wikileaks

Moderador:
Ricado Galán

Ha trabajado en prensa, radio y tv por más de 25 años. Fundador del periódico la Prensa de Bogotá, del Noticiero CM& y de la Cadena de Noticias R@adionet. Premio Nacional de Periodismo CPB. Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de Comunicaciones de Alvaro Uribe Vélez en sus dos campañas presidenciales y durante su primer gobierno. Director y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV. . Fundador y Director General de "Libreta de Apuntes E.U", empresa dedicada al diseño, montaje y operación de estrategias, redes y medios para la distribución de contenidos e información.

Maritza Sánchez
Comunicadora Social - Periodista: digital, sonora, visual... hipermedial, egresada de la Universidad de Antioquia. Enfocada en el periodismo digital, entendido como producción y distribuición de contenidos comunicativos en diferentes formatos: texto, audio e imagen, sacando el máximo provecho a la interacción como eje transversal. Tiene experiencia en el diseño y desarrollo de eventos relacionados con cultura digital: le gusta promover espacios para compartir ideas, conocimientos y proyecciones. Pasa buena parte su tiempo recorriendo internet: jugando, aprendiendo y pensando en procesos de alfabetización digital, libre cultura, tejido de redes sociales y construcción colaborativa de información, conocimiento y cultura. Le interesa el fomento de la comprensión de alternativas en derecho de autor que permitan el intercambio sin restricciones de contenidos creativos en plataformas digitales y analógicas.

Nivel:
Básico

Más información en
Wikileaks
Aljazeera

Conferencia
Música popular, masa y cultura digital

cultura

El sector de la música se encuentra en un proceso de transformación todavía por definir en el cual los roles entre creadores, industria y consumidores están cambiando, ocasionando a la vez nuevas dinámicas de trabajo que distan sustancialmente de los patrones clásicos que han caracterizado la articulación del sector.

El sector musical está ensayando diferentes modelos. Por ejemplo, la idea de masa (crowd) vinculada a la creación y consumo de música, permite hablar hoy del crowdfunding, que es el sistema de financiación colectivo mediante el cual varios usuarios apoyan económicamente un proyecto. El crowdsourcing, unido a la idea de remezcla musical es otra de las variables que hoy en día proliferan a modo de iniciativas interesantes para el marketing de productos musicales.

Si vinculamos estas nuevas posibilidades con el desarrollo histórico de la música popular (con generosidad retrospectiva) nos encontramos que el papel de la industria cultural en este ámbito producción y consumo puede haber sido un paréntesis de un siglo. ¿Podrá la música popular desvincularse de los parámetros fijados por la industria y volver a una lógica pre-capitalista o surgirán nuevas formas de captación dentro de este nuevo marco digital?

Conferencista:
Daniel Granados
Fundador y Co-director de Producciones Doradas. Es una productora que trabaja en torno a la música popular contemporánea centrándose en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Es también un sello discográfico que publica sus contenidos para descarga libre a través de Internet con licencias Creative Commons.

Daniel es programador de contenidos de Primavera Pro (sección dedicada al ámbito profesional de la música dentro del festival internacional de música Primavera Sound), director de DOROPAEDIA (publicación cuatrimestral con canciones, imágenes, textos y videos que analizan de forma crítica un concepto determinado y cuyas actividades se desarrollan en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -CCCB-); es co-director del Barcelona International Music Observatory (BIMO), proyecto de investigación a escala internacional que realiza junto a la Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.) y el Primavera Sound a la vez que colabora en otros proyectos de investigación como “Empresas del procomún”, coordinado por YProductions. Es guitarrista del grupo Tarántula y miembro de ZZZINC, plataforma con sede en Barcelona formada por comisarios, periodistas, profesores universitarios, investigadores independientes y productores culturales.

Nivel
Básico

Presentacion

Conferencia
Community Media y vídeo en internet. experiencias y propuestas desde Europa

Community Media

Los inicios del community media en Europa se podrían situar en la mítica Radio Alice y sus emisoras de radio piratas, en la Bolonia estremecida por el largo 68 italiano, bajo la influencia del filósofo Franco Birardi "Bifo", colaborador de intelectuales del prestigio de Michel Foucault. Ya a mediados de la década del 90, la eclosión de plataformas de contenidos audiovisuales y de televisiones comunitarias en internet, junto con la práctica del street tv, suponen un importante cambio de paradigma en lo que afecta a los canales de difusión de las propuestas alternativas, independientes o comunitarias de contenidos audiovisuales. Así hasta llegar a una actualidad en la que el hecho de llevar una cámara filmadora en el teléfono celular descentraliza de una manera radical los espacios de producción y visibilización de lo audiovisual, convirtiendo la red en un canal donde proyectos e iniciativas "no budget" o producidas con escasísimos recursos adquieren una enorme repercusión social, a la vez que redefinen, y mucho, las coordenadas convencionales del encuentro con "lo real", el entretenimiento o lo creativo. En este taller/charla/encuentro, se repasó algunas -seguro que no todas- estas heterodoxias audiovisuales europeas en la galaxia internet.

Conferencista:
Antonio Girón Serrano

Residente en Bogotá, colabora como tutor del Módulo de Creación Audivisual de la Corporación Sueños Films Colombia y la Universidad Javeriana para la comunidad de Ciudad Bolívar, a la vez que realiza la postproducción del film “El Oasis”. Estudia Ingeniería Ambiental y Sociología. Reúne 3 premios literarios. Partícipe de los movimientos contra la globalización capitalista y la guerra en el ciclo de protestas de Seattle 99 a Génova 2001. Ha trabajado como redactor y realizador en diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, México y el Estado Español, en programas televisivos como “Caiga Quién Caiga” o “Proyecto 48 horas”. Socio fundador de Matadero Teatro, centro de investigación y experimentación teatral, y Telepiés, televisión comunitaria del barrio de Lavapiés. Director de las películas oficiales del II y III Foro Social Mundial de las Migraciones en 2006 y 2008. Socio fundador de kinowo media y la sandunga films, ha dirigido proyectos para instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sus películas han participado en festivales internacionales de Europa, África y Europa, obteniendo premios en certámenes de Cine y Derechos Humanos en Bolivia y Barcelona, Estado Español. Sus trabajos han sido adquiridos por TVunam (México) Canal Historia (Portugal y España) Telesur (Venezuela) Televisión Nacional (Uruguay) o TV Pública y Canal Encuentro (Argentina)

Taller
Radio en línea, llevando algo mejor.

circulación musical

La radio por internet ha ido ganando terreno frente a la radio tradicional, aquella que escuchamos en AM y FM. Algunos estudios dan muestras de que la radio por internet también está desplazando a la radio digital y a la radio satelital. Escuchamos (y vemos) las noticias que aparecen de forma inmediata, pero a costa de la veracidad. En este taller se mostro de una manera básica como acercarce o tener su propio espacio en internet, ya sea informativo, de entretenimiento o de formación, con la creación de emisoras 'online' de una manera semi-profesional, usando software y hardware que puede estar a nuestro alcance, y con una buena calidad de audio. El taller también trató algunos temas sobre producción de radio, como los géneros y formatos más utilizados, diferencias entre informar y comunicar, y algunos 'tips' para tener en cuenta cuando ya estemos "AL AIRE". También se implementó lo aprendido en apoyo al movimiento #SomethingBetter, para llevar conocimiento a aquellas personas o regiones apartadas donde la tecnología no llega tan fácil. Se buscó implementar las herramientas existentes, para que poblaciones apartadas del país puedan tener una “salida a la red mundial”.

Tallerista
Nelson Gómez
Tecnólogo en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde el año 2009 está trabajando con "Superestacion.fm" en la parte de producción de algunos de los canales especializados que tiene esta emisora, en la conducción de programas como "El Brunch" y "Clase de Español", y en la implementación de herramientas de software y hardware para el streaming de audio y video. Es uno de los encargados del manejo de las redes sociales de la emisora (facebook y twitter), y de moderar la comunidad de oyentes llamada "SuperComunidad.FM".

Nivel
Medio

Video

Presentación

Taller
Creando la Nueva TV.

la Nueva TV

La transmisión de video en vivo por internet se convierte en una posibilidad para que accedan nuevos actores al escenario, donde personas, artistas, colectivos y medios alternativos, se suman a las ya tradicionales marcas, corporaciones y famosos que exponen y se exponen ante el mundo con producciones en vivo, animando así este fenómeno de la nueva televisión que cada vez brinda más herramientas, mientras poco a poco empieza a mutar y rivalizar con la televisión tradicional. El taller enseño a los participantes el uso de herramientas libres para la transmisión de video en vivo por internet. El aprendizaje fue guiado por medio de actividades y ejercicios frente al computador, mezclado una exposición de contenidos y shows que permitieron ver el panorama nacional del video en internet.

Tallerista
Miltón Trujillo
Comunicador social, productor audiovisual y blogger. Creador y asesor de @CasaOCCIO. Fue periodista por tres años para el Canal teleSUR. Ha dirigido dos documentales, uno de ellos emitido internacionalmente y seleccionado en varios festivales en Colombia y el exterior. Coordina el Canal por Internet occioTV y desde el 2009 compone la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cali. Ganador en el 2009 de un estimulo del Ministerio de Cultura dentro del Plan Audiovisual Nacional con http://occiotv.blogspot.com/ como publicación digital, medio que actualmente ha sido contratado para hacer cubrimiento al Plan Decenal de Cultura de Cali. Ha sido invitado a eventos como Campus Party Colombia, Encuentro Regional Digital en Cali, Cumbre Mundial de Paz, Salón Creative Commons Cali, Festival de Cine y Video Alternativo Ojo Al Sancocho, Festival Nacional de Cine y Video Comunitario, entre otros.

Nivel:
Medio

Requerimientos
Las personas que deseen participar del taller deberán asistir con un portátil apto para hacer streaming: Hardware: Webcam, micrófono, audífonos. Software gratuito: Adobe Flash Media Live Encoder 3 , Procaster.

Guía para transmitir videos en tiempo real

Pasos para crear tu propio canal

Conferencia
Marketing 2.0

Marketing

El marketing como lo concebimos hoy en día necesita ser redefinido. Las nuevas tecnologías, como las redes sociales abren nuevas posibilidades de comunicación y con esto el reto para descubrir la mejor forma de aprovecharlas. ¿Cuál es el nuevo rol de una marca en los espacios sociales? ¿Como monetizar las nuevas metodologías de comunicación propuestas por las personas y no por las empresas? Encaminémonos hacia el futuro desde una de las disciplinas que mueve la economía en el mundo: El marketing.

Conferencista
Tuyo Isaza
Director estratégico en BRM con más de 15 años de experiencia en planeación digital, dirección de cuentas, administración de relaciones con clientes, desarrollo de negocios y creación de valor, estrategias de mercadeo online y offline, administración de bases de datos y creación e implementación de estrategias digitales (planeación, diseño web, programación, glocalización, implementación y ejecución). Es un entusiasta de las nuevas tecnologías y de su impacto en la sociedad, economía y en el mercadeo. Durante su carrera ha trabajado en Brasil, Colombia, México, Venezuela y USA con reconocidas marcas como: Nokia, Madison Square Garden, Movistar, Colgate, Harvest Moon Ball, Microsoft, Banco Davivienda, Intel, Telefónica, Movistar McDonalds, Kellogg’s, Procter & Gamble, ETB y Xerox entre muchas. Actualmente parte de su labor profesional también incluye una serie de conferencias que tienen el propósito de guiar el mercado hacia la adopción de nuevas tecnologías y que las marcas puedan aprovechar el comportamiento orgánico de los consumidores actuales.

Nivel:
Básico

Taller
Redes sociales, narrativas no lineales y memoria digital - Proyecto (SIC)

narrativas

"El algoritmo de la memoria" fue un taller diseñado para que los participantes reflexionen sobre los contenidos generados en las redes sociales, sobre el almacenamiento de información y el lugar de la memoria en la era digital, a través del uso de narrativas no convencionales. A partir de una serie de metarrelatos que condensen las manifestaciones más significativas de los participantes en su experiencia como usuario de redes sociales, construiremos un documento (un registro histórico) que dió cuenta de los procesos comunicativos que se están originando en nuestros días.

Talleristas
María Juliana Soto
Comunicadora Social y periodista de la Universidad del Valle (2010). Interesada en temas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación especialmente para la educación y la cultura; partidaria del movimiento de Libre Cultura y colaboradora de Creative Commons Colombia. Participa de la revista de reportajes Ciudad Vaga, de la Universidad del Valle. Es co-fundadora del Proyecto de Comunicación Alternativa: noisradio.com y actualmente es miembro de la Fundación Karisma, en Bogotá. Perfil completo: http://about.me/julianita_quetal

Miguel Tejada
Comunicador Social de la Universidad del Valle. Ha trabajado en talleres de periodismo con sectores deprimidos y con colegios de Cali. Es editor de contenidos (propios y ajenos) en Internet desde hace 5 años. Escribe textos periodísticos para publicaciones universitarias (Ciudad Vaga, Revista Nexus) y para SoyPeriodista.com. Se especializó en creación multimedia en la Universidad de los Andes en Bogotá (2010), buscando enfoques críticos en el uso de las plataformas digitales. Trabajo desde entonces en una reflexión acerca de la memoria en este contexto, y la relación que existe entre ésta y nuestra capacidad para leer el mundo.
Más información en
: http://elalgoritmodelamemoria.wordpress.com

Nivel
Básico

Requerimientos:
-El doble de tu peso en creatividad; el tiempo del taller es limitado. Tenemos máximo tres horas para realizar el proceso completo. Recuerda entonces que una línea, una imagen, un sonido, pueden decir tanto o más que más una catarata de párrafos.
-1 computador por persona.
-Tener una cuenta activa, preferiblemente, en más de una red social (Facebook, twitter, Flickr, Tumblr, Myspace, Youtube, etc.). Los blogueros, por supuesto, también son bienvenidos.

Presentación 

Conferencia
Periferias digitales, video comunitario

videocomunitario

Se compartirán experiencias cercanas e impactos, destacando iniciativas que realizan organizaciones, colectivos, redes, líderes y comunidades de las periferias colombianas, para acceder a los espacios digitales como: Internet, redes sociales, Web 2.0, entre otros, y aplicarlos al video comunitario en la red, promoviendo la inclusión social y la democratización de estos medios.

Conferencista
Corporación Sueños Films Colombia
Sueños Films Colombia: nace como una alternativa de EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN – ALTERNATIVA Y COMUNITARIA, promoviendo y fortaleciendo la democratización de los medios de comunicación y la cultura audiovisual en Colombia; resaltando los valores humanos como condiciones básicas para que los actores sociales, reflexionemos sobre nuestros problemas cotidianos y construyamos soluciones de una forma participativa y en convivencia con las diferentes posturas y realidades que convergen en un mismo territorio. Ha recibido diversos premios como el premio de periodismo Semana Petrobras 2010 “Mejor Medio Comunitario del País” o el premio cívico Por una Bogotá Mejor 2009 “Como mejor Experiencia Comunitaria de Bogotá”.
Màs Información:
Antecedentes - Qué es?.

Nivel
Básico

Presentación

Taller
Cambio de paradigma y nuevas estrategias en el sector de la producción y difusión musical

Cambiodeparadigma

Analizamos las nuevas relaciones entre música y sociedad, entre economía y cultura. Recapitulamos anteriores procesos de cambios de paradigma dentro de las industrias culturales (especialmente la musical), presentamos proyectos empresariales y de investigación que detectan nuevas vías de funcionamiento, a la vez que mostramos nuevas herramientas técnicas basadas en el uso de las nuevas tecnologías. Se mostró el cambio de paradigma y prospección de nuevas estrategias y modelos de trabajo en el sector de la producción y difusión musical, es decir, ¿cómo podemos hacer negocios con contenidos en Internet hoy?

Tallerista
Daniel Granados
Es Fundador y Co-director de Producciones Doradas. Es una productora que trabaja en torno a la música popular contemporánea centrándose en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Es también un sello discográfico que publica sus contenidos para descarga libre a través de Internet con licencias Creative Commons.

Daniel es programador de contenidos de Primavera Pro (sección dedicada al ámbito profesional de la música dentro del festival internacional de música Primavera Sound), director de DOROPAEDIA (publicación cuatrimestral con canciones, imágenes, textos y videos que analizan de forma crítica un concepto determinado y cuyas actividades se desarrollan en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -CCCB-); es co-director del Barcelona International Music Observatory (BIMO), proyecto de investigación a escala internacional que realiza junto a la Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.) y el Primavera Sound a la vez que colabora en otros proyectos de investigación como “Empresas del procomún”, coordinado por YProductions. Es guitarrista del grupo Tarántula y miembro de ZZZINC, plataforma con sede en Barcelona formada por comisarios, periodistas, profesores universitarios, investigadores independientes y productores culturales.

Nivel
Avanzado

Taller
Troyan Trash, autopromoción a bajo presupuesto

trojan

El taller inició con una Intervención artística OnLine a través de live streaming en 3 puntos de la ciudad (incluyendo el auditorio) donde se intervenian artísticamente los diferentes espacios físicos. Los asistentes al taller también fueron parte de esta experiencia, interactuando por medio de una instalación interactiva con retroalimentación sonora y de movimiento que estuvó dispuesto en la sala del taller. Este taller estuvó enfocado en la experiencia de la realización de contenidos alternativos como estrategia de promoción, para proyectos culturales. Usando las artes, la tecnología y los nuevos medios alternativos de comunicación (social media).

Talleristas
El taller será a través de una actividad cooperativa de 5 colectivos: Gozcostudio, smash, La Kcitta, Laredada y Colombia en Off y desarrollado concretamente por Andrés Ospina (músico), David de la Torre (diseñador industrial), Sergio Rozo (diseñador gráfico y animador motion graphics), Leo Prieto (Comunicador gráfico, arte visual), Camilo Bossio (Gestor cultural independiente) y Dimamusa (artista).

Requisitos
- Creatividad!
- 1 computador por persona

Nivel
Básico

Video

Presentación

Taller
Herramientas libres para síntesis de audio

herramientassintesisdeaudio

El taller estuvo orientado a curiosos e iniciados en el tema de la síntesis y el procesamiento de audio, a aquellos que quieran profundizar en la manipulación del sonido utilizando herramientas libres. El taller se centro en el intercambio de las prácticas de estrategias, basadas en el software PureData, para transformar el sonido y generar sonidos nuevos. En relación con el contenido fue desde las nociones de "ruido", "sonido" y "música" hasta la aplicación de herramientas como osciladores, filtros, modulaciones, procesamiento de señales y más.

Tallerista
Daniel Gómez
Es ingeniero, maestro en arte digital (UPF, Barcelona 2003), trabaja actualmente como investigador y docente en las áreas de síntesis de audio, procesamiento de audio, diseño de sistemas de audio interactivos. Es miembro activo del sello SeriesMedia donde periódicamente publica su trabajo musical.

Nivel:
Avanzado

Requerimientos
Las personas que deseen participar del taller deberán asistir con un portátil con un par de audífonos y el software PureData extended instalado descargar 

Conferencia
Marco Civil: la creación colaborativa de una ley sobre internet en Brasil

Marco Civil

Las redes sociales han demostrado su poder político durante las elecciones, en movilizaciones civiles, como plataforma para discursos oficiales, críticas al gobierno, mecanismos de protesta civil y un largo etcétera que incluye más recientemente cambiar la forma como la sociedad civil se puede organizar y modificar su propio entorno legal. El ponente ilustró a la audiencia acerca de lo que está sucediendo en Brasil, donde se está buscando que la sociedad civil usando la propia arquitectura de la red, diseñe, proponga y construya una arquitectura tecnológica a su medida. ¿qué implicaciones tiene esta medida?, ¿cómo lo están haciendo?, ¿hay intentos de censura y control?, ¿cuáles son los retos que enfrentan?, ¿cómo se mantienen estas iniciativas con los cambios de poder?  

Conferencista:
Carlos Affonso Pereira de Souza
Vice director del Centro de Tecnología y Sociedad (CTS), en la Fundación Getulio Vargas (FGV). Doctor y máster en Derecho Civil de la Universidad de Río de Janeiro y docente de propiedad intelectual, contratos y agravios en la FGV y en la Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Siendo uno de los miembros fundadores de CTS / FGV, Carlos Alfonso ha estado trabajando en proyectos relacionados con la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías como ‘Creative commons de Brasil’.

Es abogado y miembro de la comisión de la Ley de Derecho de Autor de la Asociación Nacional de Abogados, sección Río de Janeiro. Actualmente, es miembro del Comité de Dirección de los derechos de Internet y últimamente, como miembro de CTS / FGV ha estado involucrado en una iniciativa de colaboración con el Ministerio de Justicia para elaborar un proyecto de ley de Derechos de Internet para Brasil, conocido como ‘Marco civil da internet brasileira’.

Nivel:
Avanzado

http://www.youtube.com/campusparty#p/search/0/0bLNDliEdEs

Conferencia
Del Emprendimiento al Éxito

Emprendimiento al Éxito

Conferencia motivacional, la cual expone una experiencia de vida enfocada al tema de la seguridad, perseverancia, la confianza y el logro de objetivos. Valores que van de la mano con la filosofía de un emprendedor exitoso.

Este mensaje de positivismo y superación es llevado a través de una demostración en vivo en bicicleta en la que a través de la exaltación de valores como la disciplina, la constancia, el respeto, la seguridad y la confianza se hace un paralelo entre los trabajos cotidianos y la experiencia de vida de un deportista profesional que tiene que superar todo tipo de obstáculos para lograr sus objetivos y metas, mostrando al público una opción diferente de desarrollo profesional. La interacción creativa y directa entre Javier Zapata y su audiencia, hacen que se convierta en una actividad realmente entretenida y convocante.

Conferencista:
Javier Zapata Cuartas

Comunicador social, periodista y deportista profesional, reconocido a nivel mundial por haber ascendido sobre su bicicleta los rascacielos más altos del mundo, como Coltejer, La Torre Colpatria, La Torre Mayor en México, la Torre Jin Mao en China y la Piedra de Guatapé (Peñol) lo que le ha representado 6 veces el record Guinness en la modalidad deportiva extrema del Bike Trial.

Conferencia
De lo intuitivo e inspirador: ingeniárselas para mover ideas en internet

e lo intuitivo e inspirador:  ingeniárselas para mover ideas en internet

Descripción: Hay asuntos naturales y esenciales que en relación con difusión e interacción no se encuentran en los manuales de publicidad, mercadeo o relaciones públicas, más cuando se trata de la ejecución de estrategias en escenarios digitales. Esto, en lugar de abrumar, es un impulso para explotar al máximo el ingenio y encontrar fórmulas mágicas, efectivas y sorprendentes que en últimas pueden promover la difusión de una idea, proyecto o marca de forma efectiva y sacudidora. Seguir instrucciones al pie de la letra es aburrido y por eso este es un espacio para compartir algunas variables relacionadas con convicción, trabajo en equipo, generación de chispa y persistencia, entre otras, que se pueden comprender a través de experiencias visibles en Colombia, Latinoamérica u otras latitiudes.

Conferencista:
Maritza Sánchez
Comunicadora Social - Periodista: digital, sonora, visual... hipermedial, egresada de la Universidad de Antioquia. Enfocada en el periodismo digital, entendido como producción y distribuición de contenidos comunicativos en diferentes formatos: texto, audio e imagen, sacando el máximo provecho a la interacción como eje transversal. Tiene experiencia en el diseño y desarrollo de eventos relacionados con cultura digital: le gusta promover espacios para compartir ideas, conocimientos y proyecciones. Pasa buena parte su tiempo recorriendo internet: jugando, aprendiendo y pensando en procesos de alfabetización digital, libre cultura, tejido de redes sociales y construcción colaborativa de información, conocimiento y cultura. Le interesa el fomento de la comprensión de alternativas en derecho de autor que permitan el intercambio sin restricciones de contenidos creativos en plataformas digitales y analógicas.

Nivel:
Medio

Conversatorio
La Cultura en Medios Digitales. Experiencia de Radio Capsula y El Parlante Amarillo.

La Cultura en Medios Digitales

El mundo digital ha cambiado las reglas del juego y hoy en día se pone al servicio del arte y la cultura para colaborar con la difusión de nuevas propuestas. Si bien hoy cualquier persona puede mostrar lo que hace a través de un blog o del desarrollo de un site personal, existen hoy espacios como Radio Capsula y El Parlante Amarillo que son medios de comunicación nacidos en la red, especializados en difundir y congregar en un mismo espacio, un universo rico en proyectos independientes. Hay varias experiencias y puntos de vista que se pueden extractar de las experiencias de estos medios.

Cuestionamientos como:

1. En Latinoamérica quienes están utilizando a la web de manera inteligente para mover sus propios proyectos?
2. Es fácil moverse sólo en la red y promover desarrollos creativos de manera independiente o está bueno llegar a medios especializados como RC o EPA?
3. Las facilidades digitales si fomentan la creatividad y la producción cultural de calidad… o abre sus puertas a muchos proyectos mediocres?
4. A pesar de la “democratización” de los medios de difusión gracias a la red, y que todo el mundo puede acceder a ella… no se hace más difícil sobresalir en el basto universo del Internet? Hablando de los medios propios
5. Como ha sido la recepción y posicionamiento de proyectos especializados en la red como EPA y RC? (bajo la misma lógica de los temas tratados anteriormente)
6. Cómo buscan diferenciarse? Cómo buscan sobresalir?
7. Ha sido fácil crear comunidad?
8. El Internet es sólo una plataforma para presentar contenidos de calidad… pero se constituye en si misma como una base de negocio dentro de las economías culturales?
9. La cultura de lo gratis… la red fomenta esto en nuestros países?
10. Cuál es el futuro de proyectos como RC y EPA?

Dirige:
El Parlante Amarillo
Un Portal dirigido a jóvenes latinoamericanos, cuyo contenido principal se presenta de manera audiovisual, a través de PODS (videos cortos de entre 3 y 10 minutos de duración) cuyo propósito es brindar divertida información del mundo de la música, el entretenimiento y la cultura. El Portal sirve como medio para compartir e intercambiar videos, inquietudes e información, entre los miembros de la Comunidad Amarilla. Ha ganado reconocimiento como proyecto de Emprendimiento con Colciencias-Sena y con el British Council. También recibió premio India Catalina como Mejo Nuevo Formato Audiovisual en el 2010. http://elparlanteamarillo.com/

Radio Cápsula
Radio Cápsula es un laboratorio que desde el año 2004 esta investigando y socializando estrategias de circulación, promoción, mercadeo y gestión colaborativa y colectiva de la música a partir de los preceptos de la cultura libre y el uso intensivo de las nuevas tecnologías. http://www.radiocapsula.org

Conversadores
Liliana Andrade
Comunicadora Social y Periodista Cultural. Productora de televisión y medios audiovisuales con más de 15 años de experiencia. Fundadora de El Parlante Amarillo. Viene trabajando hace más de dos años en este medio y viene haciendo el análisis permanente de cómo funciona un medio audiovisual en Internet, vs sus previas experiencias en televisión. Cree en los nuevos medios digitales y apuesta por ellos.

Martín Giraldo
Emprendedor con más de 15 años de experiencia gerencial en el desarrollo de productos para compañías nacionales y multinacionales en las áreas de Internet y Nuevos Medios. Productor de contenidos digitales, Director Creativo, Director de Proyectos, Ingeniero Social y Dj. Particularmente interesado en el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo social de Colombia. Además de ser el creador de Radio Cápsula, se desempeña actualmente como Director Digital Engagement en Sancho BBDO.

Actividad
Cubrimientos Alternativos

cubrimientos alternativos

En versiones anteriores, los campuseros nos han sorprendido con cubrimientos alternativos, llenos de ingenio y creatividad para compartir sus ópticas personales sobre lo que pasa en Campus. Este año puedes participar con tu propusta.

El área de Social Media, selecciono tres equipos que participaron como campuseros para hacer un cubrimiento creativo de las actividades que se desarrollaron en Campus Party Colombia 2011 durante su ejecución y se comprometieron a hacer un cubrimiento especial del área SOCIAL MEDIA (streaming de las actividades) durante 2 días de la semana de Campus que les fueron asignados para el efecto, a cada uno.

Los contenidos derivados de su cubrimiento se compartieron durante cada jornada en la plataforma de la que disponía cada colectivo: blog o sitio web. Y entregaron un informe al final de cada jornada para ser difundido desde la sección de Campus Social Media en el sitio oficial de Campus Party y Twitter del Área [@cpmediaco] donde se difundieron especialmente los enlaces del colectivo responsable del seguimiento del área.

Cronograma 1ª etapa:

Abril 5 apertura de la convocatoria
Abril 5 a abril 22 promoción por redes
Abril 22 Cierre de convocatoria
Abril 22 al 16 de mayo evaluación de propuestas
Mayo 16 Selección de los 3 colectivos

Las instrucciones para este proceso las encontraron aquí.

2ª etapa: Participación en Campus.
Quisimos estimular y reconocer el trabajo de los grupos seleccionados para realizar los Cubrimientos Alternativos del área Social Media, cuya labor ha estado llena de creatividad, pasión y compromiso para contar lo que ocurrió durante la semana de Campus Party especialmente en el área Social Media.

Los mejores cubrimientos recibieron estímulos que esperamos se conviertan en herramientas que les permitan continuar su trabajo y que representen, simbólicamente, el reconocimiento que hace el área Social Media a la labor de comunicación independiente durante Campus Party.

Los colectivos que fueron seleccionados para realizar los Cubrimientos Alternativos se postularon en la plataforma CSI de Campus Party (las instrucciones para este proceso las encontrarán aquí) en la que todos los campuseros pudieron dar su voto para reconocer la labor que realizaron los colectivos durante la semana de Campus y de esta forma se premiaron a los mejores.

La entrega de estos reconocimientos se llevo a cabo el día sábado 2 de Julio de 2011.

Conferencia
Social Media Fiction (SMF)

Social Media Fiction (SMF)

¿Existe la ficción en los Social Media? ¿Cuál es la dramaturgia de la Web? Son algunas de las preguntas que esta conferencia intentará responder a través de diferentes ejercicios y casos concretos. En el teatro al igual que en la Web existe un escenario donde los personajes juegan diferentes roles o papeles de acuerdo a sus deseos y objetivos. La base, entendiendo que en los Social Media siempre hablamos de marcas -personales o comerciales-, está en las estrategias que se plantean, en los discursos y la narrativa que se desarrolla.
En esta conferencia desarrollaremos una hipótesis que tiene como nombre Social Media Fiction (SMF) y que busca desentrañar lo que sucede en la Web más allá del marketing o de la ingenuidad del “estar” participando simplemente en una conversación, y donde las relaciones (contactos) que se establece entre los personajes (usuarios) es fundamental. La pregunta entonces es: ¿A quién quieres personificar?

Conferencista:
Lina Ceballos

Periodista, estratega en Social Media y co-fundadora y coordinadora de Pio.la, una plataforma para crear eventos online. Lleva más de seis años de experiencias prácticas entorno a la Web, específicamente en la creación de contenido, manejo de la reputación online, consolidación y administración de comunidades web. Su pasión es la Comunicación en red y lo que esto implica, como cambio de paradigmas, en la vida de las personas y las empresas.
Ha trabajado como editora y periodista de medios online; community manager, estratega y social media manager.
Durante dos años se preparó como dramaturga (escribir para teatro) en Buenos Aires, Argentina. Allí descubrió que se complementa de manera integral con el periodismo digital y con el marketing en Internet (tanto en dramaturgia como en Social Media las estrategias son fundamentales). En su blog personal linaceballos.com se pueden encontrar los diferentes proyectos en los que participa relacionados con los Social Media, emprendimiento en América latina y literatura.

Nivel:
Básico

Asesor Área

Carolina Botero
Blog | Twitter | identi.ca | El Colectivo

Abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá, ha adelantado estudios de maestría en Bélgica y España y pasantías de investigación en Italia y Estados Unidos. Ha dedicado los últimos años a investigar, hablar y apoyar proyectos en los que derecho y tecnología se encuentran, le interesa en forma especial los retos que el derecho de autor afronta en las nuevas plataformas tecnológicas y en contextos sociales comunitarios, además trabaja en el análisis y adaptación de los procesos de aprendizaje/enseñanza cuando son mediados por tecnología.

Desde 2005 es bloguera y ensaya otras plataformas de comunicación asociadas con web social para aprender de otros, crear y fortalecer redes y compartir sus opiniones. Su trabajo es especialmente conocido en la región cuando se habla de acceso abierto, librecultura, Creative Commons, licencias de software libre, comunidades, procomún, etc. Es conferencista, articulista y consultora en estos temas, labor que combina con sus obligaciones como co-líder de Creative Commons en Colombia, Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma y Coordinadora de Campusblog de Campus Party Colombia desde 2008.

359158
Regístrate

Síguenos

Productos oficiales CPCO4