Agenda

Nuevas necesidades, modernos desarrollos



Este año el área de Desarrolladores tendrá actividades sobre las aplicaciones más interesantes en la actualidad, como los motores de búsqueda, la creación de mapas, el uso de información geográfica y sistemas distribuidos para el procesamiento de datos.

También incluirá temas relevantes para los desarrolladores de software, como HTML5, JavaScript, frameworks para el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles y desarrollo de juegos.

Presentación del Área

astronomia

El Asesor de área de Desarrollo de Software Juan Manuel Caicedo presentó las actividades del área para cada día y anunció los retos, su mecánica y las novedades que se han preparado para la edición de este año.

Conferencia
Keynote: BlueVia: Nuevas formas de monetizar tus apps

Keynote Bluevia

BlueVia es la nueva plataforma global para desarrolladores del grupo Telefonica.

BlueVia ofrece un conjunto de APIs, que permiten, tras un sencillo registro web, el uso de capacidades de red como son el envío y recepción de SMS, MMS, incluir publicidad o establecer suscripciones que permiten al usuario final pagar servicios de Internet con cargo a su factura de teléfono.

Para todas estas APIs se han definido modelos de negocio que recompensan al desarrollador por el tráfico generado por el usuario final. Los porcentajes destinados al desarrollador son:
• 10% en envío de SMS/MMS.
• 20% en recepción de SMS/MMS.
• 50% en publicidad.
• 70% en suscripciones y venta de aplicaciones.

BlueVia está disponible en 7 países, permitiendo el acceso a más de 150 millones de clientes, facilitando la comercialización de aplicaciones y servicios y todo ello, ya que el desarrollador recibe los ingresos en su cuenta Paypal o cuenta bancaria y en euros.

En la presentación se pudo conocer de mano de Jose Valles, responsable de BlueVia, las últimas novedades y detalles sobre cómo BlueVia te ayuda a desarrollar localmente para vender globalmente, con riesgo cero e independiente de plataformas y lenguajes de programación.

Dirige:
José Valles

Preside y lidera BlueVia. Dentro de los objetivos principales de las responsabilidades de José están:
• Naas plataforma y canal de ingestión para las aplicaciones móviles en las Apps sotres de Telefónica:
* La exposición de las Network APIs basados ​​en tecnologías Web y modelos de negocio innovadores
* Facilitar el acceso a la base de clientes de Telefónica (280 + millones de clientes)
* Facilitar el acceso a las aplicaciones de Telefónica de una manera sencilla y sin fricción

José ha desarrollado su carrera en conocimiento del cliente, la comprensión de cómo identificar, desarrollar y satisfacer las necesidades de la sociedad. Como una parte muy importante de sus desafíos diarios. Se centra principalmente en el desarrollo de negocios internacionales de tecnología. Por esta razón, José posee un profundo conocimiento de los productos, la tecnología, los actores involucrados en el mercado de las telecomunicaciones y SW que permitan a la sociedad a evolucionar a través de la adopción de estas soluciones tecnológicas.

Taller
BlueVia I: Programando las APIs de BlueVia

Taller Bluevia I

Los desarrolladores pueden crear aplicaciones que integren capacidades de BlueVia para Android, Apple iOS, Windows Phone, Goolge App Engine, BlackBerry 6.0, Microsoft Windows, MacOS e incluso Linux. Pueden utilizarse cualquier lenguaje de programación, como Ruby, Python, Java, C++, Php, o C#.

En este taller se mostró, en una sesión de live coding en java, cómo desarrollar aplicaciones utilizando BlueVia. El código mostrado, es fácilmente modificable para que sirva para plataformas java como Android, BlackBerry 6.0, Google App Engine, MacOS, Linux o Microsoft Windows.

Dirige:
Andrés L. Martinez

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente ingeniero del programa de desarrolladores de BlueVia y responsable de la comunidad en LATAM. Durante los últimos 5 años, trabajando en Telefonica Investigación y Desarrollo ha impulsado comunidades de desarrollo de software libre y su adopción en ámbitos empresariales en Europa y LATAM. Desde el 2002 hasta el 2007, impartió clases de sistemas operativos, robótica y sistemas distribuidos en la escuela de informática de la Universidad Rey Juan Carlos, participando en diferentes proyectos de investigación en el grupo LibreSoft de dicha universidad. Además ha llevado a cabo varias iniciativas como emprendedor dentro del mundo de la informática médica y la reconstrucción tridimensional de formas, compartiendo experiencias en grupos como Primer Viernes o Grupo Tibi. Es miembro de ACM, IEEE y la Computer Society. Pero, todo esto no sería posible sin la inspiración y apoyo que obtiene de una estupenda esposa y dos innovadores hijos. Entre sus aficiones se encuentran las matemáticas (topología computacional y teoría de estructuras algebraicas), la economía (gestión de bienes públicos, microeconomía, teoría de juegos y economía del desarrollo económico) y la música, disfrutando de estilos como el jazz, rock sinfónico, blues, pop y músicas del mundo.

Taller
BlueVia II: Modelos de negocio y aplicaciones de éxito en BlueVia

Taller Bluevia II

Durante los primeros meses de existencia, numerosos casos de éxito han aparecido y resultan un ejemplo de extremo valor para comprobar cuales son las aplicaciones que mas demanda están teniendo entre los usuarios finales.

Durante el taller se discutieron diferentes modelos y estrategias de negocio, así como interesantes datos sobre los mercados donde opera BlueVia y que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones con éxito desde el primer momento.

Dirige:
Andrés L. Martinez

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente ingeniero del programa de desarrolladores de BlueVia y responsable de la comunidad en LATAM. Durante los últimos 5 años, trabajando en Telefonica Investigación y Desarrollo ha impulsado comunidades de desarrollo de software libre y su adopción en ámbitos empresariales en Europa y LATAM. Desde el 2002 hasta el 2007, impartió clases de sistemas operativos, robótica y sistemas distribuidos en la escuela de informática de la Universidad Rey Juan Carlos, participando en diferentes proyectos de investigación en el grupo LibreSoft de dicha universidad. Además ha llevado a cabo varias iniciativas como emprendedor dentro del mundo de la informática médica y la reconstrucción tridimensional de formas, compartiendo experiencias en grupos como Primer Viernes o Grupo Tibi. Es miembro de ACM, IEEE y la Computer Society. Pero, todo esto no sería posible sin la inspiración y apoyo que obtiene de una estupenda esposa y dos innovadores hijos. Entre sus aficiones se encuentran las matemáticas (topología computacional y teoría de estructuras algebraicas), la economía (gestión de bienes públicos, microeconomía, teoría de juegos y economía del desarrollo económico) y la música, disfrutando de estilos como el jazz, rock sinfónico, blues, pop y músicas del mundo.

video

Conferencia
Si usted quiere desarrollar con Bluevia y Java, esto es lo primero que debe saber

Desarrollo con Bluevia y Java

En esta conferencia se presentaron los elementos conceptuales, que son necesarios para entender el proceso de desarrollo de aplicaciones usando Bluevia y la infraestructura en la cual esta soportada. Estos elementos son:
• Presentación de Bluevia como plataforma para desarrollo.
• Página de Internet e información disponible.
• OpenAuth.
• WebServices REST.
• APIs y SDK para desarrollo en Java.

Conferencista:
Mario Linares Vásquez (Liminal ltda)

Ingeniero de Sistemas, Magister Ingeniería de Sistemas y estudiante de primer año Doctorado Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Socio-Fundador liminal-ltda y Profesor del área de Ingeniería de Software en la Universidad Nacional.

Nivel:
Básico

Presentación 

Taller
Desarrollando Aplicaciones con Bluevia y Java

Desarrollando Aplicaciones con Bluevia y Java

Este taller se orientó al uso de Bluevia con aplicaciones Java. Los escenarios que se desarrollaron en el taller fueron:
• Proceso de registro y obtención de Test api keys
• Uso del SDK en aplicaciones Java.
• Uso del API de autorización
• Uso del API de mensajería para envío y recepción de mensajes

Requisitos:
Los asistentes deben tener conocimientos en el lenguaje de programación Java y deben disponer de una SIM Card de Telefónica (Prepago o Pospago) con una carga mínima de 5K. Adicionalmente se sugiere que los asistentes tengan instalado en sus equipos el IDE Netbeans.

Número máximo de asistentes: 30

Talleristas:
Javier Eduardo López López (liminal ltda)

Ingeniero de Sistemas y estudiante de MSc de la Universidad Nacional de Colombia, más de 5 años de experiencia en el desarrollo de software y en el último año se resalta un interés en móviles y cloud como herramientas para el desarrollo social.

Mario Linares Vásquez (Liminal ltda)
Ingeniero de Sistemas, Magister Ingeniería de Sistemas y estudiante de primer año Doctorado Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Socio-Fundador liminal-ltda y Profesor del área de Ingeniería de Software en la Universidad Nacional. Nivel: Intermedio.

Presentación

Presentación

Taller
Desarrollo de aplicaciones para Playbook con Adobe AIR

Playbook

Dia 1
Desarrollo de aplicaciones para el BlackBerry PlayBook
Permite aprender cómo instalar y usar el nuevo SDK, crear una aplicación y probarla.
• La creación de su ambiente de desarrollo
• Creando su primera “hola mundo” aplicación Adobe AIR para BlackBerry PlayBook
• Empacando su aplicación Adobe AIR para BlackBerry PlayBook
• Cómo probar su aplicación en un simulador

Dia 2
Mi Primera Aplicación para el BlackBerry PlayBook
Aprender a usar Flash Builder y Flash Professional para crear/depurar/probar “Mi Primera Aplicación” enfocándose en BlackBerry Tablet OS para BlackBerry PlayBook.
• Usando Flash Builder y Flash Professional para crear aplicaciones enfocadas en BlackBerry PlayBook
• Usa Adobe AIR SDK y BlackBerry Tablet OS SDK para crear aplicaciones de BlackBerry PlayBook
• Pruebe y Depure su aplicación usando Flash Builder y el BlackBerry Tablet Simulator

Conferencista:
Iván Sosa

Es actualmente Director de Tecnología de HI Media Digital. Tiene mas de 10 años de experiencia trabajando en la industria TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación),Ivan ha trabajado para empresas como Gaming Culture, donde se desempeño como Director técnico de World Cyber Games 2003, Director general del proyecto WCG en 2004, y líder del equipo de desarrolladores, entre otros. En 2005 Se vinculó a Wunderman Colombia, creando software en ActionScript 3, juegos multijugador basados en Socket Servers, video aplicaciones en Flash Media Server, Flash Lite para dispositivos móviles y otros; para clientes como NOKIA, DIAGEO, Colombina, Bon Bon Bum, etc. Desde comienzos del 2009 fundó su empresa HI Media Digital, casa de desarrollo de software orientado a aplicaciones moviles en Symbian, iPhone, Android y Blackberry, teniendo el portafolio mas fuerte y extenso de aplicaciones moviles en Colombia ( www.himedadigital.com ). En 2010 le fue concedido "funding" del Open Screen Project, fondo manejado por Adobe para el impulso de la industria movil; para el desarrollo de 3 juegos moviles para la plataforma Android, que se encuentran actualmente en construccion. Es co-director del Adobe User Group de Colombia, Forum Nokia Champion, Adobe Certified Professional, fundador y organizador del capitulo local de Mobile Monday, blogger y miembro activo de iniciativas como Sunday Morning, Barcamp y otros.

Presentación

Conferencia
Biología sintética

Biología sintética

Qué es Biología sintética? Tiene algo que ver con los “Tamagotchi toy” o el Fish Farm para iPhone? Biología Sintética (BS) es un área de la biología que combina los desarrollos científicos con la ingeniería. Combina metodologías y disciplinas existentes para diseñar y sintetizar biomoléculas o sistemas biológicos completos, circuitos metabólicos y redes de expresión genética.
Estos nuevos diseños pueden ser modificación más eficiente de los ya existentes, o incluso sistemas que aún no se encuentran en la naturaleza. Por medio de estas estrategias la BS permitirá la creación de células programables, diseñando módulos que pueden ser combinados según el deseo del programador. En resumen, es la programación, similar a la programación de software, usando módulos y redes que permitan obtener un proceso funcional. En la BS, la Ingeniería por medio de la programación, permite convertir organismos (microorganismos) en procesadores.

Conferencista:
Catalina Arévalo-Ferro, PhD

Realizó su doctorado en la Technische Universität München en Alemania, es profesora de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Biología, dirige el grupo de Comunicación y Comunidades Bacterianas. Se especializa en el estudio de las comunidades bacterianas y el papel de su comunicación en diversos ecosistemas y enfermedades. Participa como docente en varios cursos de Microbiología de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional.

Video

Conferencia
Tryton - Sistema ERP libre escrito en Python

tryton

Tryton es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de propósito general, implementado con una arquitectura de tres capas, escrito en Pyhton y distribuido como software libre bajo la licencia GPL-3. Es un sistema modular y usa dependencias de módulos para extender su desarrollo, posee soporte para manejo de flujos de trabajo (Workflows) y usa Relatorio para la creación de reportes sobre OpenOffice. Actualmente posee soporte para PostgreSQL, MySQL y SQLite. Dentro de sus módulos principales se tienen: Contabilidad, Facturación,  Administración de Ventas, Administración de Compras Contabilidad Analítica, Administración de Inventario. 

Esta conferencia fue introducción al sistema, en donde se describió el funcionamiento de sus principales componentes, se mostró cómo se pueden agregar nuevos módulos y se presentaron casos en los que se ha puesto en funcionamiento.

Conferencista:
Gustavo Andrés Ángulo
Ingeniero de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, miembro de  SLEC, Bogotá-mesh y Debian Colombia. Como desarrollador de software, ha utilizado el lenguage de programación Python y el framework para desarrollo web Django para uso a nivel educacional y empresarial. Ha trabajado en la creación de sistemas embebidos para el apoyo de hardware abierto, en proyectos meteorología aplicada de la Fuerza Aérea Colombiana y Geoentrópica, e implementado Tryton.

Nivel:
Intermedio

Ver presentación

Conferencia
OpenStreetMap

StreetMap

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo que busca crear mapas libres de todo el mundo. En otras palabras, se trata de una Wikipedia pero para mapas. Los datos de OSM se utilizan en muchas aplicaciones en la web, desde productos comerciales, hasta la atención de desastres naturales. Uno de los usos más importantes fue el que se hizo para crear mapas detallados de Haití y así facilitar las labores de rescate y atención en el terremoto del año 2010. Esta conferencia fue una introducción a OpenStreetMap. Presentando la importancia de la información geográfica y sus usos en el entorno del ciudadano, describiendo la plataforma, el funcionamiento del sistema y las herramientas disponibles para crear mapas.

Conferencista:
Fredy Rivera Bermudez
Fundador del proyecto GaleNUx.com y CEO de Qwerty Co. En 2008 fundó la comunidad Open Street Map Colombia junto con algunos cartógrafos aficionados que habían hecho los primeros trazos en el país. En 2009 la Open Society Foundation le otorgó una beca para representar al país en la conferencia anual de Open Street Map. Actualmente es miembro del Grupo Temático de Manejo de Información, convocado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), donde actúa como consultor en cartografía comunitaria y licenciamiento de información en situaciones de crisis.

Nivel
Básico

Ver presentación

Conferencia
Desarrollo de aplicaciones en la nube [cloud] con Windows Azure y C#

Desarrollodeaplicaciones

El ecosistema tecnológico esta cambiando, las grandes compañías están apostando a brindar herramientas en la nube. SaaS, PaaS, DaaS y algunas más son la ventana del futuro para los desarrolladores. Es por ello que grandes compañías como Amazon, Google, Oracle y desde luego Microsoft están apostando a las plataformas en la nube, y por ende es un tema que todo desarrollador debe conocer.Se realizará una revisión de lo que son las tecnologías 'in the cloud' y del modelo propuesto por Microsoft a través de Windows Azure, finalizando con una demostración del potencial que almacena una aplicación montada en esta plataforma.

Conferencista:
Juan Carlos Ruiz Pacheco
Gerente General Digital Cube S.A.S., Arquitecto de software y consultor en sistemas de información. Ingeniero de sistemas de la universidad Católica de Colombia graduado con mención meritoria. Por su experiencia, nivel de conocimientos técnicos y aporte a la comunidad de desarrolladores en Colombia ha sido galardonado durante 2 años consecutivos como Microsoft MVP Visual C#. Posee 11 años de experiencia en desarrollo de software de sistemas de información y desarrollo de aplicaciones multimedia, manipulación digital de imágenes y afinamiento de procesos de misión crítica.

Nivel
Avanzado

Video

Ver presentación

Taller
Iniciación en Mootools

Mootols

MooTools es un framework para JavaScript que facilita las tareas más frecuentes de la programación con este lenguaje y brinda herramientas para hacer nuevas aplicaciones. Esta presentación fue una introducción para las personas que estaban familiarizadas con el desarrollo web del lado del cliente y querían ver cómo MooTools puede simplificar tareas.

Tallerista:
Dany Javier Bautista Montaña
Estudiante de ingeniería de sistemas de la universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Desarrollador de front-ends y tutor en Mozilla's School of Webcraft de HTML5.

Nivel
Básico

Ver presentacion

Conferencia
Introducción de los motores de búsqueda

motoresdebusqueda

La búsqueda de texto es una de las tareas más frecuentes dentro de la Recuperación de Información (Information Retrieval), que es la disciplina que estudia la búsqueda de información relevante dentro de una extensa colección de documentos. Esto se ha popularizado con los motores de búsqueda y se ha convertido en una necesidad para un número cada vez mayor de actores. Se presentaron los conceptos relacionados con de la búsqueda de texto, como la creación del índice y el procesamiento de textos. A partir de esto se explicó cómo se analizan las consultas y cómo se determina la relevancia de los documentos, ya sea por la semejanza textual o por otras formas, como la proximidad geográfica, el PageRank e incluyendo los problemas vinculados con los grafos sociales. Se estudiaron los problemas técnicos que surgen en este tipo de aplicaciones, como el almacenamiento, la distribución, las búsquedas en tiempo real y los retos que aparecen cuando la cantidad de datos o usuarios de los buscadores aumenta. Finalmente, se contó cuál ha sido la experiencia resolviendo detalles técnicos de muchas de las cuestiones analizadas y cómo se aprovecharon servicios de 'cloud computing' para esto.

Conferencista:
Ignacio Pèrez
Ingeniero de software, especialista en lingüística. Licenciado en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y profesor de semiología de la misma universidad. Ha trabajado desarrollando buscadores para sitios web como Hounder.org, WordPress, Trendistic, entre otros. Actualmente trabaja en Flaptor, como ingeniero del IndexTank.com

Nivel
Intermedio

Ver presentación

Taller
Desarrollo Profesional de aplicaciones con Tecnologías .NET

desarrolloprofesional

En este taller se dieron instrucciones sencillas para la compresión y manejo de conceptos básicos de orientación a objetos, aplicaciones distribuidas y el Framework .NET. Después de esto se dieron a conocer los entornos de trabajo en Visual Studio 2010 y SQL Server 2008 y se inició la construcción de un proyecto que plantee un problema cotidiano de fácil entendimiento y solución.

Tallerista:
Sorey García
Ingeniera Informática del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Especialista en Desarrolllo de Software de la Universidad EAFIT. Docente universitaria y analista de Sistemas Grupo Éxito. Fundadora de la comunidad de desarrolladores Avanet.

Nivel
Básico

Ver presentación

Conferencia
Android la Plataforma Móvil para usuarios y desarrolladores

movilandroid

El objetivo de la conferencia es mostrar las características más importantes de Android desde el punto de vista de usuario y desde el punto de vista de los desarrolladores. Los asistentes conocerán las principales innovaciones y apuestas de la OHA con este sistema operativo.

Conferencista:
Juan Sebastián Serna.
Comunicador Audiovisual, líder del equipo de diseño de interfaces de usuario, iconos y usabilidad en MDE Plus, empresa de Medellín especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para la plataforma Android

Nivel
Básico

Taller
Consumiendo servicios web desde Android

movilandroidapp

El objetivo es realizar una aplicación logrando la comunicación entre una aplicación cliente en Android y una aplicación (servidor) sencilla en App Engine, a través de JSON, mostrando los resultados en una lista desde la aplicación Android.

Tallerista
Estiven Restrepo
Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Medellín. Desde 2008, ha venido trabajando en desarrollo de aplicaciones Android, 3 de las cuales han sido publicadas oficialmente en el mercado de aplicaciones (Android Market). Actualmente se desempeña como Director de Proyectos de Ingeniería en Virtual Community Builders S.A. y es docente de cátedra en la Universidad de Medellín.

Nivel
Básico

videoParte 1

videoParte 2

Conferencia
Despliegue de aplicaciones Python usando VirtualEnv

appspython

En esta conferencia se realizó una muestra de la forma como se harían despliegues de aplicaciones Python independientes, específicamente aplicaciones web, tomando como base para su desarrollo el framework Django.

En primera instancia se hizo un recorrido por Virtualenv y sus funcionalidades básicas, es decir la creación de diferentes ambientes y su uso mediante acompañado de Virtualenv wrapper para facilitar la navegación entre los mismos.

Posteriormente, se realizó la muestra de Pip, instalando un par de paquetes sobre cada uno de los proyectos creados y definiendo las versiones de sus dependencias para su descarga.

Finalmente se crearon tareas que automatizan el despliegue de las aplicaciones web creadas como ejemplos, entre las que se encuentran, actualización del repositorio, limpieza de caché y limpieza de ficheros innecesarios. Esta última fue la aplicación de Fabric + Django + Git.

Conferencista
Oscar Javier Moreno Rey
Ha trabajado tres años como desarrollador de software en el sector privado haciendo especial énfasis en aplicaciones web usando en mayor proporción PHP con frameworks como Symfony, Yii, CodeIgniter y Python Usando Django y Tryton. También ha ejecutado labores de administración de sistemas sobre servidores GNU/Linux en empresas como Tracker de Colombia. Es estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de grado, en donde busca facilitar la forma como se ejecutan ciertos procesos en la universidad, tomando como base BPM+SOA.

Nivel
Intermedio

Ver presentación

Conferencia
Sistemas de versiones distribuidos, Mercurial, la vía fácil

mercurial

Los sistemas de versionamiento distribuido permiten administrar el histórico de versiones del código fuente de un programa y facilitan la colaboración efectiva entre desarrolladores. Aunque sistemas centralizados como Subversion o CVS aún hoy en día se utilizan en gran medida, los sistemas distribuidos han demostrado que pueden facilitar las tareas comunes y hacer más efectiva la coordinación y colaboración en los proyectos.

Mercurial es uno de los sistemas más populares. Es sencillo, rápido, fácil de aprender, utilizar, extensible y de código abierto. Se puede utilizar en muchas plataformas y cuenta con muchas herramientas, como interfaces gráficas de usuario y plugins para facilitar el desarrollo en ambientes de programación como Eclipse o Visual Studio.

Esta conferencia fue introducción a los sistemas de versiones, se presentaron las diferencias entre centralizados y distribuidos y se mostró el flujo de trabajo en su uso diario.

Conferencista
Igor Támara
Ingeniero de sistemas y matemático de la Universidad de los Andes. Ha estado relacionado con temas de Educación y Software Libre desde 1997. Se ha desempeñado como Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Sirio de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria San Martín. Ha sido docente de cátedra en la Universidad de los Andes y la Javeriana. Ha participado en proyectos de traducción y desarrollo de software libre tanto en Linux como en Android, es cofundador de SLEC y Structio y ha participado en la implantación de Linux en instituciones educativas siendo invitado como conferencista en eventos en Colombia y en otros países latinoamericanos. Es cotraductor al español del libro Control Distribuido de Revisiones con Mercurial y coautor de las Guías para aprender a aprender GNU/Linux.

Nivel
Principiante

Ver presentación

Conferencia
Autorización basada en reglas con Drools

drools

Drools es un motor de inferencia basado en reglas, parte del stack de productos ofrecido por JBoss. Permite crear reglas que encapsulan la lógica del negocio de una aplicación, sus procesos y sus flujos de trabajo. También posibilita la definición de reglas de autorización y control de acceso, componente fundamental de la seguridad de un sistema de información.

Esta charla introdujo Drools como motor de inferencia, detallando su funcionamiento y utilidad para el desarrollo de aplicaciones web empresariales bajo la plataforma Seam, haciendo énfasis en el uso de reglas como una herramienta de seguridad que facilita la implementación de políticas de autorización y control de acceso.

Conferencista
Óscar Andrés López
IIngeniero de sistemas y computación de la Universidad de Los Andes, M.Sc. en ciencias de la computación de la Vrije Universiteit Brussel. Sun Certified Enterprise Architect, Sun Certified Programmer y Sun Certified Associate. Sus áreas de interés incluyen el estudio de los lenguajes y paradigmas de programación. Se ha desempeñado como arquitecto e ingeniero de software en múltiples proyectos en el sector privado y público, actualmente es profesor de cursos de programación en la Universidad de Los Andes y Arquitecto de Software en Heinsohn Business Technology.

Nivel
Intermedio

Ver Presentación

Conferencia
La interdisciplinariedad en los grandes proyectos de ingeniería

Esta conferencia resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario y el uso de herramientas diseñadas específicamente para resolver problemas complejos dentro de la diversidad de áreas de aplicación de la programación y la informática.

Los grandes proyectos se apoyan en el conocimiento de expertos muy especializados, que se apoyan en profesionales de la ingeniería para sacar el máximo provecho a la tecnología. La relación que hay con el diseño gráfico es bastante frecuente, pero también son importantes las relaciones con profesionales de ramas como electrónica, gerencia, biotecnología y ciencia en general.

Se mostró cómo se pueden ensamblar flujos de lógica y procesamiento, plantear modelos que produzcan soluciones a problemas reales de alta complejidad, que formen parte del día a día de organizaciones y proyectos, en los lenguajes de programación.

Esta conferencia exploró estas ideas y presenta ejemplos en donde fueron aplicadas.

Conferencista
Libardo López Guzmán
Ingeniero Electrónico, enfocado en el control industrial. Tiene experiencia en áreas técnicas como el mantenimiento industrial y la automatización; y en áreas administrativas como Ingeniero de división de Mantenimiento, Gerente de División de Ingeniera, Gerente de Planta y Contratista independiente. Desde hace ocho años trabaja Ibiika S.A. en las áreas de inteligencia de negocios y minería de datos, junto expertos en mercadeo, marca, estrategia y táctica, matemáticos aplicados, estadísticos, enfocado en hacer análisis cuantitativo y cualitativo, para minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones en negocios grandes.

Nivel
Básico

Ver Presentación

Taller
Desarrollo para Windows Phone 7

Windows Phone 7 es la versión más reciente del sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Microsoft. En este taller se presentaron los aspectos tanto teóricos como prácticos del desarrollo de aplicaciones para Windows Phone. En la primera parte se hizo una descripción de la arquitectura utilizada en el desarrollo de aplicaciones para esta plataforma. Posteriormente, en la segunda parte se realizó un taller práctico en donde se desarrolló una aplicación para Windows Phone y se probó utilizando el emulador incluido en el kit de desarrollo.

Conferencista
Roberto Alvarado Taborda
Desarrollador de software con más de 20 años de experiencia, 12 de ellos en aplicaciones móviles para los sistemas operativos de Microsoft. Es parte de la comunidad de desarrolladores BogotaDotNet desde 2007, en donde ha trabajado para la socialización del conocimiento técnico. Ha participado como conferencista en diferentes eventos de Microsoft, como el Web Camp 2010. Fue nombrado como Microsoft Most Valuable Professional para 2011 en Visual C# y actualmente es consultor independiente en el desarrollo y arquitectura de aplicaciones sobre plataforma .NET de Microsoft.

Nivel
Intermedio

Taller
Hadoop en acción - Cluster de bajo perfil para el análisis de grandes volúmenes de datos.

desarrollo

Cuando las aplicaciones basan su funcionamiento en volúmenes de datos que crecen exponencialmente, los métodos de desarrollo, los paradigmas de programación, las arquitectura de hardware y los lenguajes de programación tienen que evolucionar para poder satisfacer las necesidades de los usuarios.

Hadoop es un sistema para el procesamiento de datos distribuído a gran escala que facilita la solución de este tipo de problemas. Es una implementación del paradigma MapReduce, diseñado por Google, distribuída como software libre.

En este taller se mostró, a través de una aplicación práctica, el proceso para la construcción de aplicaciones distribuidas que requieran manejar grandes volúmenes de datos. Partiendo de un problema genérico, se introdujo a los asistentes las diferentes tareas a tener en cuenta: la configuración del sistema, el paradigma de programación, los modelos para el procesamiento y el funcionamiento del sistema en general.

Tallerista:
Sergio Navarrete Suárez
Director General del Grupo Linux de la Universidad Distrital (GLUD). Estudiante de Ingeniería de Sistemas y parte del equipo webmaster de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se encuentra trabajando en Desarrollo de aplicaciones móbiles para Android y desarrollo web con Ruby entre otros. Entre sus intereses están la programación, la administración de sistemas operativos y las tecnologías libres.

Nivel
Intermedio

Ver presentación

Taller
Aplicaciones y el reto del desarrollo móvil

El proceso de evolución de las plataformas móviles ha traído consigo nuevas formas y medios para interactuar con los usuarios, tiendas de aplicaciones, nuevas versiones de sistemas operativos y nuevos esquemas de generación de ingresos. Todo esto se suma para construir un nuevo universo y una nueva clase de usuarios.

En esta conferencia se presentaron las características de esta nueva industria, incluyendo las plataformas móviles existentes, las herramienta de desarrollo y el modelo de distribución de aplicaciones.

También se trataron las formas de generación de ingresos dentro de este mercado, incluyendo la publicidad, las formas de pago y el contenido bajo demanda.

En suma, esta conferencia buscó que los asistentes puedan identificar qué tipo de estrategias seguir en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para llevar los proyectos a este mercado.

Conferencista:
Gunther Vottela.

Es el director general y fundador de KUBO Mobile Applications, empresa colombiana dedicada al desarrollo de soluciones móviles.

Tiene más de 8 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones móviles, desarrollador multiplataforma iOS, BlackBerry, Java, Android y Web .Net y PHP.

Nivel
Básico

Presentación

Video

Conferencia
Introducción a Symfony - Framework para desarrollo de aplicaciones web con PHP

Symfony es una plataforma para desarrollar aplicaciones web usando PHP. Este framework incluye herramientas para facilitar las tareas comunes de programación y para mejorar la productividad, como el acceso a la base de datos, el uso del patrón MVC para separar el procesamiento de los datos y la interfaz de usuario.

Esta conferencia fue una introducción a esta herramienta, en donde se describieron sus características principales y se mostraron a través de ejemplos cómo instalarla e implementarla en un nuevo proyecto.

Conferencista:
Wilson David Alméciga

Desarrollador de software, con experiencia en la implementación de aplicaciones web para sistemas de administración de contenido, CRM y de soporte técnico. Ha participado en el diseño de aplicaciones para móviles usando móviles JME y Symbian. Está capacitado para la certificación de calidad ISO 9001-2000, administración de servidores con sistemas operativos Linux y Windows.

Nivel:
Básico

Ver Presentación

Asesor Área

Juan Manuel Caicedo
Ingeniero de Sistemas Universidad ICESI, M.st en Ingeniería, área: Sistemas y computación de la Universidad de los Andes.

Con experiencia en desarrollo de software, aplicaciones web, sistemas distribuidos, recuperación de información y procesamiento masivo de datos. Ha participado en proyectos comerciales y de investigación; recientemente estuvo vinculado al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), como parte del equipo que administra la infraestructura computacional del experimento LHCb. Su sitio web personal es cavorite.com

319183
Regístrate

Síguenos

Productos oficiales CPCO4